Consultoría de Barrido Electrónico

Por que contratar una empresa especializada en barrido electrónico

Rastrear Microfonos mediante Barrido electronico



La sospecha de que estamos siendo espiados, que nuestras conversaciones pueden estar siendo intervenidas y que información confidencial, ya sean decisiones empresariales, secretos industriales o hechos de nuestra vida privada pueden caer en manos de personas ajenas con el objetivo de perjudicarnos, de la forma mas inesperada, hace que proteger nuestra intimidad sea una prioridad en nuestras vidas personales y profesionales.

Esto hace que en demasiadas ocasiones, las personas que sospechan que pueden ser espiadas recurran inicialmente a intentar detectar o descubrir micrófonos por si mismos, sistemas de grabación u otros medios de vulnerar su intimidad, como cámaras de video camufladas.

En ambientes empresariales e industriales, es frecuente que se delegue estas tareas a departamentos de seguridad o personas de confianza, que con buena fe en la mayor parte de los casos, intentan llevar a cabo una búsqueda de estos dispositivos espía.

Buscando en cualquier pagina web dedicada a la venta de equipos de espionaje, podemos encontrar múltiples dispositivos que supuestamente sirven para detectar micrófonos ocultos.

Este tipo de equipos, rara vez pueden servir para algo mas que ofrecer errores y falsos positivos, debido a varias características de este tipo de aparatos.

Búsqueda y detección de micrófonos, cámaras espía y otros medios de intervenir conversaciones

En primer lugar, hay que tener presente que actualmente estamos rodeado de emisiones de frecuencias de radio. Vivimos inmersos en tecnologías electrónicas, que emiten diversos rangos de radiofrecuencias.

Algunas de las señales de radio mas presentes en nuestro entorno son las emisoras de radio comerciales, redes wifi, teléfonos inalámbricos, equipos de walkies, emisoras policiales y de emergencias, telefonía móvil, bluetooth, microondas…

Un equipo económico que puede comprar en cualquier “tienda espia” no tiene la sensibilidad suficiente para discriminar unas de otras ni la posibilidad técnica de abarcar todo el rango de frecuencias en las cuales puede emitir un micro espia.

Esto genera una continua serie de “falsos positivos”, que da lugar a creer que existe un dispositivo cercano que esta recogiendo información, por lo que lo único que se obtiene es una preocupación posiblemente infundada.

Los fabricantes y distribuidores de este tipo de equipo para jugar a contraespionaje lo venden aprovechando la preocupación que genera el pensar que nuestras conversaciones pueden estar siendo escuchadas por terceras personas.

La inexactitud de estos dispositivos es lo que hace que no sean validos para llevar a cabo un barrido electrónico serio ni profesional, y muchas veces son utilizados por desaprensivos y detectives sin conocimientos que ofrecen sus servicios utilizando este tipo de equipo.

Gran parte de estos detectores baratos funcionan con un espectro tan amplio de banda que captan todo tipo de frecuencias, por lo que el usuario nunca tendrá la certeza de que es lo que esta detectando, si una red wifi cercana o una emisión originada en su hogar u oficina.

Si además, se trata de un equipo económico, será inexacto en las frecuencias que muestre, (la mayor parte de los equipos de menos de 4.000€ lo son) por lo que solamente será orientativo en las radiofrecuencia detectada. Esto puede suponer un grave problema añadido, ya que puede confundir una alerta, por ejemplo, en una estantería, con el rebote de una señal de telefonía móvil que provenga de una picoantena en la vía pública o un teléfono inalámbrico de una vivienda cercana, pudiendo hacer creer que en una pared hay un emisor espía.

Detectar, instalar camaras ocultas y camufladas

En segundo lugar, aun realizando una inversión importante para adquirir el equipo profesional necesario, es preciso conocer tanto el funcionamiento de dichos equipos como los diferentes tipos de equipos de captación de información disponibles en el mercado legal y también en mercados paralelos.

Es muy importante estar familiarizado con el tipo de micrófonos disponibles, microcámaras, grabadoras digitales, su funcionamiento, características, modo de operación, el aspecto que presentan… es decir, hay que saber que es lo que se busca.

Si desconocemos lo que buscamos, ¿cómo vamos a saber que lo hemos encontrado?

En ocasiones, al personarnos en las instalaciones de las empresas Cliente para iniciar un servicio de búsqueda de micrófonos o auditoria TSCM (también barrido electrónico, barrido ambiental o rastreo de microfónos), nos han mostrado los “equipos” (detector de micrófonos) que habían adquirido para realizar el personal de la empresa una localización de micrófonos, comprobando que ni estos aparatos servían para ello, ni el personal designado por la empresa tenía conocimiento alguno para desarrollar un barrido electrónico.

Otros equipos de espionaje, cámaras ocultas y grabadoras digitales

Stacks Image 788

Aunque se suele hablar de buscar micrófonos ocultos, al realizar un barrido electrónico se llevan a cabo numerosas actuaciones con el fin de detectar dispositivos espia, o captadores de información, incluyendo microcámaras y cámaras ocultas que puedan grabar en video dentro de cada estancia analizada.

Estos equipos pueden ser de muy variados tipos, desde sencillos micrófonos que emiten en distintas frecuencias, hasta complejos sistemas de grabación de audio y video que emiten intermitentemente y solo cada determinado tiempo paquetes de datos con la información recopilada en archivos comprimidos.

Durante el proceso de Barrido Electrónico, se detectarán además otros posible puntos vulnerables en las instalaciones analizadas, que sin conocimientos precisos de contramedidas electrónicas es difícil que alguien pueda señalar.

Es muy frecuente que el equipo utilizado para escuchar conversaciones sea tan simple como una grabadora digital o un dispositivo de grabación camuflado, y este tipo de aparatos no emiten señal alguna de radiofrecuencia, por lo que pretender detectar estos equipos no es posible salvo con un complejo equipo electrónico.

Estos elementos de contraespionaje no se encuentran al alcance mas que de contadas empresas en España, debido a su altísimo coste y complejidad de uso, siendo Arlington TSCM una de las pocas firmas españolas equipadas con tal tecnología.

Servicios profesionales de Detección de Escuchas

Stacks Image 68

Por último, hay que valorar que una empresa especializada en detección de micrófonos podrá asesorar a sus Clientes acerca de las medidas de seguridad que puede tomar, contramedidas electrónicas necesarias para evitar ser espiado en un futuro, realizará un blindaje de puntos críticos, le informará sobre futuras medidas a tomar, y podrá desarrollar un plan de actuación específico para las necesidades de cada Cliente.

Cuando alguien precisa un servicio profesional de búsqueda de micrófonos ocultos, barrido electrónico y contramedidas, debe recurrir a una empresa especializada.

Intentar realizarlo por cuenta propia o contratar personas no especializadas en estos servicios puede ser peor que seguir siendo espiado.